Educación Especial

Educación Secundaria (ed. compensatoria)



El apoyo educativo se realiza siempre que es posible en grupos ordinarios, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.

Educación Secundaria
Apoyo en grupos ordinarios

El apoyo educativo se realiza siempre que es posible en los grupos ordinarios, preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.

Reciben esta modalidad de apoyo los alumnos en situación de desventaja social que presentan dos años de desfase curricular y un buen nivel de integración escolar, así como el alumnado inmigrante con dificultades derivadas únicamente del desconocimiento del castellano.
Grupos de apoyo

Para desarrollar actividades específicas relacionadas con la adquisición o refuerzo de los aprendizajes instrumentales básicos, se forman grupos de apoyo, fuera del aula de referencia, durante una parte del horario escolar.
Dirigido  al alumnado con necesidades de compensación educativa y dificultades de integración escolar en el grupo ordinario, así como al alumnado inmigrante con desconocimiento del castellano.

Grupos específicos de compensación educativa
Destinados al alumnado menor de 16 años, con necesidades de compensación educativa, con graves dificultades de adaptación en el aula y riesgo de abandono del sistema educativo y, preferentemente, matriculado en los dos primeros cursos de educación secundaria obligatoria.
Grupos Específicos Singulares

Dirigido al alumnado de 1º y 2º de educación secundaria obligatoria con necesidades de compensación educativa que habiendo repetido al menos un curso escolar, presente una grave inadaptación al marco escolar que se manifiesta en conductas disruptivas reiteradas y un severo absentismo .
Aulas de Compensación Educativa

¿Qué son las ACEs?

Son una medida organizativa extraordinaria cuyo objetivo es garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar del alumnado, propiciando el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos generales de etapa para hacer posible, en su caso, su incorporación a un programa de Garantía Social o a un programa de Diversificación Curricular.
¿Quiénes son sus destinatarios?

Alumnado de 15 años en situación de desventaja socio-educativa de educación secundaria obligatoria que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hagan muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.
¿Cuáles son sus objetivos?

Garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar del alumnado con las características descritas, propiciando el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos generales de la etapa para hacer posible, en su caso, su incorporación a un programa de Garantía Social, de cualificación profesional inicial o a un programa de Diversificación Curricular.

Modelo organizativo

El currículo de estas aulas se organiza en tres ámbitos: Práctico, Lingüístico-Social y Científico-Matemático.
El núcleo fundamental está constituido por el ámbito Práctico que tiene un enfoque interdisciplinar y una metodología activa desarrollada a través de proyectos y talleres que impliquen al alumno en su proceso educativo.
La acción tutorial tiene lugar preferente en el desarrollo del currículo.

Condiciones de acceso

Además de las señaladas en el apartado Destinatarios, los alumnos deben reunir todas y cada una de las siguientes condiciones:

Cumplir 15 años antes del 31 de diciembre del año natural en el que se escolarizarán en el aula de compensación educativa.

Estar desescolarizado o en grave riesgo de abandono escolar por encontrarse en situación familiar y social desfavorecida.

No encontrarse en condiciones de alcanzar los objetivos de la educación secundaria obligatoria, a pesar de haberse adoptado con él las medidas de Atención a la Diversidad previstas en la legislación vigente.
¿Dónde hay ACEs?

En centros de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos (ver documento en zona de descargas, a pie de página))


Aulas de Enlace

Dirigidas al alumnado  de educación secundaria obligatoria que se escolarice por primera vez en el sistema educativo, con desconocimiento de la Lengua española o con graves carencias de los conocimientos básicos como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen.

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